8 Cualidades de un Chofer de transporte de carga


8 Cualidades de un Chofer de transporte de carga


Qué cualidades debe de tener el chófer que contrato para manejar mi Camión?

Tener un buen chófer para manejar su camión es lo que puede hacer que su negocio crezca, se estanque o hasta llegue a reportar pérdidas.  Un buen chófer es esencial para el triunfo de su negocio ya sea una empresa o negocio pequeño.  Aunque parezca que un chófer es alguien fácil de encontrar, lamentablemente no lo es.  Si usted tiene un chófer o chóferes que le han dado resultado traten de mantenerlos con trabajo y beneficios para que su negocio siga siendo prospero.  Y bien, las cualidades que un chófer debe tener según mi experiencia y mis clientes (eso siendo chóferes y empresarios) son los siguientes:  




1. Buena Ética Laboral: su chófer debe de mostrar a través de sus actos y de su comportamiento que es una persona humana, con buena vibra, y con la virtud de hacer el bien sin importar a quien.  En este caso, el “bien” debe de ser enfocado en el área laboral logrando hacer el bien de la mejor manera para así dar buena representación a su negocio o empresa.
2. Ser confiable: su chófer debe ser alguien en el que usted pueda confiar en cualquier circunstancia y saber que va a acatar órdenes. No existe chófer perfecto que no cometa errores, pero lo ideal es que su chófer diga la verdad siempre para así poder tomar decisiones adecuadas que hagan de su negocio prospero. Es importante que usted tenga la confianza de saber dónde se encuentra su camión o su carga con certeza siempre para todo tipo de logística y para siempre dar el mejor servicio al cliente posible.

3. Buen historial de Trabajo: es importante que su chófer cuente con un historial de trabajo razonable. También es de suma importancia verificar el historial con la empresa en la que su chófer trabajaba previa a la suya.  El historial de trabajo le dará la oportunidad de tener antecedentes de su chófer, saber de problemas o infracciones, o de su nivel de profesionalismo y así poder tomar la decisión adecuada tocante a su sueldo y la cantidad de responsabilidad que usted le dará.
4. Ordenado: es ideal que su chófer sea una persona de orden.  El orden debe de existir dentro de su camión y en la manera en que trata su carga. 
5. Sentido Común: a pesar de que usted trate de estar al pendiente de su camión y su chófer lo más que se pueda, van a existir veces en las cuales usted no pueda controlar todo a la vez.  Ahí es donde el sentido común de su chófer le va a dar paz y certeza de que las cosas están siendo manejadas de la mejor manera posible para lograr el beneficio del cliente, de su chófer y de su negocio.
6. Que no sea Vicioso: el vicio en cualquier persona es negativo y de mal gusto. Sin embargo, en un chófer, es de suma importancia que no tenga vicios que lo lleven a causar accidentes que dañaran fuertemente su negocio tal y como choques, faltas de moral, o hasta muertes.  Es importante saber que usted tiene un chófer que  no va a parar a tomar, fumar, o hasta a hacer algún tipo de droga durante su tiempo de manejo y trabajo. Usted puede lograr un control haciendo exámenes físicos de rutina y “premiando” a su chófer por exámenes físicos que tengan resultados de buen nivel.

7. Que sepa de Mantenimiento: su chófer no va a ser un mecánico diésel obviamente, pero es importante que sepa la base de mantenimiento que se debe de dar al camión.  Es básico que sepa diagnosticar problemas, que sepa usar herramienta para arreglar problemas ligeros, y que sepa y avise al momento de sentir el camión en mal estado para así actuar rápido y lograr que el camión este en buenas condiciones.  

8. Licencias: por último, es necesario que su chófer tenga todo tipo de licencias necesarias para conducir. Usted debe de estar siempre informado de lo que su estado, su país, o bien el país a donde viaje su camión requiere. En base a eso, debe verificar que su chófer tenga todo en regla y mantenga siempre todas las licencias adecuadas para transitar.

Y bien, estas son las cualidades que debe de tener un buen chófer. Un chófer perfecto no existe, pero lo ideal es encontrar a una persona que le va a ayudar en lugar de dañar su empresa o negocio. Sea cuidadoso, cauteloso, y use todos sus recursos para encontrar a la persona adecuada para este puesto. Si lo encuentra, páguele bien!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s